jueves, 6 de agosto de 2009

COSTAVISIÓN: PRIMERA TELEVISORA DE PUEBLO NUEVO
























Con sus altos y bajos comunicacionales, las reducidas fuentes de empleo y la continua emigración de talentos a otras zonas en busca de mejores y mayores oportunidades de trabajo; en Pueblo Nuevo desde hace casi una década han surgido movimientos dedicados, en menor o mayor grado, al impulso de vías informativas, con las cuales la población pueda transmitir sus necesidades, actividades, problemática, proyectos y logros.

Entre los años 2000 y 2001, la inquietud comunicacional de la población comenzó a ponerse de manifiesto con mayor rigor. Los primeros intentos dieron como fruto el nacimiento de las emisoras comunitarias Sonik, Turística, así como el Canal Costavisión en señal por cable, dirigido por Erixon Ramírez. Hoy en día, dos de estos medios (Sonik y Costavisión) aún se mantienen, mientras que entre los nuevos medios locales se encuentra la emisora comunitaria Pueblo Nuevo Stéreo.

En cuanto a Costavisión, vale decir que profesionales de la comunicación, locutores, docentes, estudiantes y comunidad en general han expresado y explorado en uno que otro momento sus habilidades y potencialidades a través de este canal, más por hobbie, por vocación o servicio que por percibir retribución alguna desde el punto de vista económico. Bien es sabido que en la localidad todavía hay poco desarrollo empresarial que respalde proyectos como éstos; mientras que para nadie es un secreto que la zona libre ha estado centrada casi de manera exclusiva en el auge comercial de Punto Fijo, con planes turísticos de lenta ejecución para el resto de poblaciones de la Península de Paraguaná.

Con un entorno más desfavorable que favorable, Costavisión ha buscado de distintas maneras la forma de sostenerse en el tiempo. Costavisión y Erixon Ramírez no han estado solos en esta búsqueda. En su transitar durante estos casi diez años, se han apreciado por las pantallas de televisión varios programas producidos por personajes de la misma comunidad; en algunos casos gente de Punto Fijo también ha tocado puertas en el canal.

"Sin Paradigmas" fue el primer espacio de opinión y entrevistas de Tv en la zona, retomado hoy en día con el nombre de "Entre Corrientes" bajo de la conducción de Danilo Samientos y esta servidora, con una alta sintonía por sus temas y por ser ventana abierta a las preocupaciones de la comunidad. En la producción de Sin Paradigmas se contó con el apoyo del propio Erixon Ramírez, Gerónimo Gerad, Javier Parra, David, Carlos Alvarado, entre otros.

Otros programas que forman parte de la historia de Costavision son: "El Show de Goyo" moderado por José Gregorio Amaya, Jenny Díaz y posteriomente por Goyo y Atalí Marte; "Itinerario" con la participación de Albón Romero, Carlos Alvarado, Melissa Dávila; "Informativo Costavisión" con Ana Julia Rodríguez y Carlos Alvarado; "Contacto Jurídico" con Gregorio Pérez Vargas y Gregorio Pérez Martínez; "Primer Contacto" con Esther Delgado, "El minuto preventivo" a cargo de Guillermo Cueva, "Cinematek" con Giovanni Gómez, "La hora de los niños" con Verónica Valles, "Sólo Éxito" moderado por Alfonso Alvarez, "La Línea de Caballos" con Albón, Magalo y Kiko Osorio, "La Hora del Magallanes" con Adrián Dávila, "La Hora Cristiana" de Jairo Derce, "La Hora de la reserva" con Guillermo Cueva, "La Celebración de la Palabra" por parte del Hermano Luís, "Aquí andamos" conducido por Alma Nathalie Romero, "Cabildo Abierto" con Vediel Breth, "Costavisión en la Noticia" con Romny Ramírez Díaz...y así sucesivamente continúa la lista de personas que de alguna forma han estado vinculadas al canal desde su nacimiento, incluyendo a muchas que por trabajar tras cámaras y en la parte operativa pocas veces se reconoce su trabajo.

La falta de apoyo financiero y de una adecuada planificación seguramente han dificultado la consolidación del canal, propiciando asimismo la salida del aire de la mayor parte de estos espacios. Falta mucho por avanzar, pulir, mejorar. La capacitación en materia audiovisual es vital para ofrecer un producto de calidad, y junto con ella, la seriedad, el enamoramiento y compromiso de quienes apuestan por el progreso de Pueblo Nuevo. Costavisión está obligada a demostrar no sólo que es la primera televisora de esta población, sino que llegó para quedarse y convertirse en un elemento más de la identidad local.

1 comentario:

  1. ¡HOLA A TODO EL PUEBLO DE FALCÓN! "NO SE DEJAN ENGAÑAR" ESTOS TERRICOLAS SON UNOS IMPOSTORES PUES LOS VERDADEROS SON LOS QUE CREO Y FUNDÓ MI PADRE "JOHNNY HOYER" CONFORMADO POR: LENNYS HOYER, NESTOR HOYER, FREDYY FUENTES, ANGEL HOYER Y LA UNICA Y VERDADERA DUEÑA UNIVERSAL DE ESTA MARCA "LOS TERRICOLAS" ES MI MADRE REYNA PELAYO DE HOYER.
    Y LOS QUE LLEVAMOS EL LEGADO DE MI PADRE JOHNNY HOYER SOMOS LOS TERRICOLAS LA DISNASTIA INFORMACIÓN: http://www.facebook.com/losterricolas
    Y ESTE ES EL ENLACE DONDE APARECEN ESTOS IMPOSTORES QUE SE HACEN LLAMAR LOS TERRICOLAS DE VENEZUELA:http://www.facebook.com/group.php?gid=11899912480076

    ResponderEliminar