domingo, 16 de agosto de 2009

ISAAC LÓPEZ Y LOS 24 AÑOS DE TIQUIBA




Isaac López, gran amigo, luchador, enamorado de Pueblo Nuevo y de toda Paraguaná, defensor desde siempre y por siempre de nuestra cultura, tradición, patrimonio e historia, continúa escribiendo, aprovechando las herramientas tecnológicas disponibles para compartir sin límites las ideas, criterios y conocimiento que le acompañan. Como de costumbre, su voz de protesta hace eco en Pueblo Nuevo, no importa cuan lejos él se encuentre, su pensamiento abierto y sincero llega de manera diáfana y tajante.

En esta oportunidad, próximo a cumplir el Tiquiba 24 años, acontecimiento que tendrá lugar el 24 de agosto, Isaac - padre de la criatrua -escribe para dedicarle sentidas palabras a una agrupación teatral que nació con el propósito de proyectar los valores culturales de Paraguaná y ser voz de la crítica de su pueblo en demanda de su bienestar colectivo, como así lo da a entender de forma textual en una de sus tantas notas subidas al facebook.

En reconocimiento a todas esas personas que han sido parte de Tiquiba, y aun hoy se consideran como tal, Isaac despliega sus dotes de investigador, para conocer de sus propios protagonistas el significado que para ellos tiene este nuevo aniversario. De acuerdo con algunas de las expresiones recopiladas por el historiador, faltarían palabras para describir lo que sienten los integrantes de Tiquiba.

Para Andrea Jiménez, por ejemplo, “Tiquiba es una experiencia única por el solo hecho de conocer, compartir y vivir. Yo me siento muy Tiquiba porque he seguido al grupo desde sus comienzos y ahora soy parte...”afirma Andrea. De igual forma, Lexmín Barrios indica: “Tiquiba representa para mí un mundo de sueños donde conocí muchas cosas que me han marcado y me hicieron crecer compartiendo con seres excepcionales. Tiquiba es trayectoria, revolución, es simplemente nosotros mismos que buscamos dar un sentido a esa realidad que es Pueblo Nuevo.” Teresa Peña afirma: “Para mi Tiquiba es y será parte de un saber. Saber un poco más de mi pueblo, de su cultura, de su gente, de su historia, de lo cual no sabía nada. Y también Tiquiba es reencuentro, vida, cultura, sentir, emoción, conocer gente, compartir...”.

Y así, a cada uno de estos comentarios se van sumando las opiniones de Alejandro Sierraalta, Abraham Istillarte, Carlos Alvarado, Martha Molina, Elayne Irausquín, entre muchos más, cada uno con igual o mayor emoción que el otro, emoción que se acrecienta cuanto más distantes se encuentran de su pueblo y la sensibilidad está a flor de piel.

Poetas e investigadores también asumieron la responsabilidad de opinar en torno al signifcado de Tiquiba y de este nuevo aniversario de la agrupación. El poeta Guillermo de León Calles, el poeta oriental Ramón Ordaz, las investigadoras Belkis Rojas y Blanca de Lima, no repararon en elogiar el trabajo, continuidad y lo que realmente representa Tiquiba para Pueblo Nuevo y para sus seguidores de distintas regiones. Para el poeta Guillermo De León Calles “Tiquiba es una casa grande de muchas puertas, detrás de las cuales sale un joven. Por eso la continuidad de Tiquiba.” Con esta definición, Guillermo sencillamente resume lo que es Tiquiba.

Con la visión que le caracteriza, Isaac ha entendido que 24 años son importantes, pero 25 lo son aún más; de manera tal que prepara para las dos décadas y media de vida de Tiquiba, un libro que recoge la historia y trabajo compartido con la agrupación.

Gente como la de Tiquiba es la que definitivamente da un giro total a pueblos como éste. Son personajes que dejan huella, marcan punto y aparte en la historia. Apuestan y lo dan todo, sin esperar nada a cambio. Encienden una llama que se mantiene viva por siempre.

Más gente como la de Tiquiba es la que se necesita en el presente y futuro. Ojalá no sea demasiado tarde para darnos cuenta de ello.

¡En homenaje a los 24 años de Tiquiba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario