sábado, 8 de agosto de 2009

"ENTRE CORRIENTES": LA VOZ DE PUEBLO NUEVO




Cada miércoles, a partir de las 8 de la noche, las pantallas de televisión de Pueblo Nuevo se encienden para estar en sintonía con los comentarios, informaciones y entrevistas que Danilo Sarmientos y esta servidora (Enauri Valles) transmiten por medio del espacio "Entre Corrientes". Durante una hora, los moderadores representan la voz de la comunidad y el elemento conductor para que el invitado de turno exprese sus ideas y análisis sobre uno o variados temas. La señal es posible gracias al apoyo del Canal local Costavisión.

Entre Corrientes es una versión actualizada de Sin Paradigmas, primer programa de opinión y entrevistas que nació en Pueblo Nuevo, igualmente por esta televisora. Por múltiples ocupaciones de sus conductores, Sin Paradigmas estuvo fuera del aire por un tiempo considerable. Una vez que se siente la necesidad de retomar el programa y así lo manifestaron tanto productores como seguidores, los responsables prepararon el regreso, esta vez con algunas innovaciones para atraer nuevamente a la audiencia.

Todo experto en televisión y en el área audiovisual (que no me considero tal), sabe que no es fácil moverse en un mundo como éste. Más difícil aún es mantenerse. Por eso, las grandes cadenas de televisión nacionales e internacionales prueban con uno y otro programa. Dependiendo de su éxito, el espacio se mantiene por temporadas y llegado el momento de su declive, sencillamente desaparece, desaparición que puede ser total o parcial, ya que en algunos casos, los productores hacen remakes o nuevas versiones de programas que han calado en el gusto del televidente.

Entre Corrientes y Sin Paradigmas mantienen un nexo indisoluble porque sus padres y figuras representativas son las mismas. Aún así, el tiempo, la madurez y la experiencia en otras áreas laborales han aportado suficientes elementos para hacer un manejo informativo con un estilo más definido, explorando el periodismo interpretarivo, sondeando al entrevistado con mayor sagacidad, buscando innovar en la medida de las posibilidades.

Como su nombre lo indica, el espacio ha buscado nadar en medio de distintas corrientes ideológicas, entendiendo que la pluralidad de pensamiento es enriquecedora, y que más allá de las divergencias lo importante es buscar la verdad por muy dificil que a veces resulte de encontrar. Es decir, que por lo general hay que nadar contra la corriente. Cada conductor tiene su propio estilo; en conjunto se complementan para ser la imagen del periodismo de opinión en el Municipio Falcón.

Representantes del gobierno y de la oposición tienen la oportunidad de expresarse, así como voceros comunitarios, luchadores sociales, estudiantes, deportistas, fundaciones, ONG´s, todos tienen igualdad de participción, siempre y cuando sus planteamientos sean serios, dirigidos de manera respetuosa al receptor, quien por mensajería de texto también comunica sus inquietudes, dudas y criterios.

Pero las mismas dificultades del mundo televisivo, las responsabilidades anexas, junto a la falta de patrocinio empresarial e institucional, hacen que por temporadas el programa cese sus funciones para renacer repentinamente como el ave Fénix, motivado a que el compromiso de servicio puede más que otro tipo de intereses. Cuando la gente comienza a extrañarlo, las interrogantes empiezan a rondar por la mente de un ansioso y fiel público. Esos momentos de ausencia son necesarios para un refrescamiento de imagen, pero también deben ser entendidos como el aprovechamiento de nuevas oportunidades profesionales que igualmente redundarán en la calidad del programa.



1 comentario: